POLÍTICA DE TRATAMIENTO A LOS DATOS PERSONALES 

1. INTRODUCCIÓN 

MERKAFEED es una compañía respetuosa de los datos personales e información que le suministran sus diferentes clientes y posibles interesados ​​en los productos de la compañía o la prestación de sus servicios que se catalogan como Titulares. En el presente documento de protección a las políticas de privacidad, establezca los fines y objetivos propios de los procedimientos del manejo de nuestras bases de datos, respetando el derecho de los títulos para conocer, actualizar, rectificar, suprimir los datos suministrados o revocar la autorización que se otorga con la aceptación de la presente política. De igual manera, respete los Datos personales de terceros, para que puedan acceder a las garantías consagradas en la Constitución Nacional. 

2. OBJETIVO

El objetivo específico de esta política para el debido tratamiento a los datos personales es, juntar todas las medidas pertinentes para dar un mayor enfoque y garantías a los usuarios de www.merkafeed.com.co, ante la protección de sus datos personales, implementar las acciones que sean necesarias para su cumplimiento. 

3. TRASCENDENCIA

La presente política debe ser de cumplimiento obligatorio para todos los títulos que realicen las gestiones para la adquisición de los productos y servicios ofrecidos en www.merkafeed.com.co todas las personas pertenecientes a la compañía deben tener algún tipo de vínculo, ya sea carácter legal o comercial. 

4. PERSONAS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO DE LAS BASES DE DATOS

Los responsables del tratamiento de datos personales y otra información de los Titulares es la sociedad MERKAFEED SAS, con NIT. 901358996-6 domicilio y dirección en la Cr 13 46 50 Bogotá - Colombia.

Nos pueden contactar en E-mail: contacto@merkafeed.com.co

Líneas Telefónicas: 323 2391890

5. DEFINICIONES

A continuación, se describen los tipos de bases de datos personales según la ley colombiana 1581 de 2012:

Base de datos: Una base de datos es un "almacén" que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. 

Dato Público: es la fecha de la ley o la Constitución Política determinada como tal, así como todos aquellos que no sean semiprivados o privados.

Dato Semiprivado: Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas.

Dato Privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular de la información.

Dato sensible: es el dato que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.

Autorización: significa el consentimiento previo, expreso e informado del Titular del dato para llevar a cabo el tratamiento. Esta puede ser i) escrita; ii) verbal o; iii) conductas inequívocas que limitadamente concluir de forma razonable que el Titular autorizo.

6. INFORMACIÓN RECOLECTADA DE USUARIOS 

Para poder acceder a los servicios de MERKAFEED, los usuarios que tienen que inscribirse, para lo que requieren completar los campos con información personal completa, datos como: Nombres y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, número de identificación, dirección de correspondencia, teléfonos de localización, correo electrónico, etc. La compañía podrá validar dichos datos de información ante las Entidades Públicas autorizadas o centrales de riesgo. 

MERKAFEED no almacena datos como identificaciones, datos bancarios, nombres, dispositivos de almacenamiento de cuentas de correos electrónicos y los teléfonos que suministran el usuario.

7. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LAS BASES DE DATOS

La información suministrada a MERKAFEED es de carácter voluntario, o por medio de autorización expresa si se trata de terceros con base en la normatividad que protege las políticas de privacidad en Colombia. 

8. PROPIEDAD INTELECTUAL

MERKAFEED no permite ninguna clase de reproducción, alquiler o venta de los servicios brindados a sus usuarios y / o clientes en la página web de la compañía, perteneciendo ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a ella, teniendo en cuenta la normatividad jurídica interna y otros problemas concordantes cuentos como las establecidas en la CONSTITUCIÓN NACIONAL, CÓDIGO CIVIL Y NORMAS JURÍDICAS INTERNAS: 

Constitución Nacional artículo 15 DATOS HABEAS

Constitución Nacional artículos 61, 150 Y 188 DERECHO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL Y OTRAS FORMAS

Código Civil Colombiano: Artículo 671

Ley 23 de 1982, 28 de enero, sobre Derechos de Autor

Ley 44 de 1993, 5 de febrero, por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y la Ley 29 de 1944.

Ley 719 de 2001, por la cual se modifica las leyes 23 de 1982 y 44 de 1993.

9. ÁREA ENCARGADA DE PQR´S DE LOS DATOS PERSONALES

El área que se encargará de resolver cualquier cuestionamiento de los titulares, para que ejerza su derecho a restablecer, modificar y suprimir sus datos será el área de atención al cliente. 

Para cualquier clase de reclamo, es de vital importancia que se proceda de la siguiente manera:

Nombre completo y número de identificación del titular, o de la persona que mediante autorización expresa proceda a realizar el trámite y esté facultado para hacerlo.

Descripción fáctica y completa, de las razones por las cuales se está realizando la reclamación.

Dirección de notificación, domicilio, física o electrónica en donde se puede alegar la respuesta emitida por la compañía.

Todas las pruebas pertinentes al caso en concreto, que se pretenda hacer valer.

El término máximo para la compañía de una competencia CLARA y de FONDO sobre el tema, es de quince (15) días hábiles, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Nacional y la normatividad vigente.  

10. INFORMACIÓN Y DATOS A MENORES DE EDAD

MERKAFEED no utiliza uso alguno o almacenamiento y tratamientos a bases de datos que recaigan sobre menores de edad; en el evento que por error se almacene algún tipo de datos de un menor de edad, esta será suprimida de inmediato de nuestras bases de datos, teniendo en cuenta que los menores de edad que deseen obtener alguno de nuestros servicios por la página web, debe contar con permiso o autorización expresa de sus padres o cuidadores.

11. DEBERES DE LA COMPAÑÍA EN CUANTO A LA PROTECCIÓN DE DATOS

Serán deberes de la compañía para mantener la debida protección a los datos suministrados por los usuarios, los siguientes:

Enfocar todas las gestiones relevantes para importarle al titular su derecho constitucional al HABEAS DATA.

Busque las medidas adecuadas de seguridad a los datos y la información suministrada por los titulares, en aras de evitar su adulteración, pérdidas o uso indebido.

Tramitar de manera adecuada todas las solicitudes, solicitudes, quejas y reclamos que realicen los titulares.

Subsanar cualquier indicio de error, que pueda perjudicar de manera directa al titular de la información suministrada.

Permitir que el uso de información solo sea accesible a aquellos que tengan autorización específica o están facultados para tenerla. 

Dar el debido cumplimiento a las estipulaciones o requerimientos dados, por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Realice la actualización de información suministrada por los responsables del tratamiento del mismo, dentro del término de (15) días hábiles, contactados a partir de la obtención del recibo.

12. DERECHOS DE LOS TITULARES

MERKAFEED respeta los Derechos de sus USUARIOS y / o CLIENTES que, dando cabal cumplimiento a la legislación colombiana vigente, tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar su información y / o revocar la autorización para su tratamiento; son derechos de los Titulares según se establece en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012: a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales b) Solicitar prueba de la autorización otorgada c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado sus datos personales; d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley e) Revocar la autorización y / o solicitar la supresión del dato f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que han sido objeto de tratamiento.

13. PERÍODO DE VIGENCIA DE LOS DATOS PERSONALES

La vigencia de la información suministrada a MERKAFEED respecto a las bases de datos, la duración requerida para cumplir efectivamente con sus finalidades. 

14. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Cualquier cambio que se realice de manera significativa en la política de tratamiento de privacidad, será comunicado de manera oportuna a los títulos de la información, publicado en el portal web de la compañía.

15. NORMAS REGULADORAS VIGENTES

Las normas reguladoras nacionales vigentes para la protección de datos personales, están contenidas en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la Ley 1266 de 2008 y las demás normas pueden llegar a contemplar o modificar.

16. USO DE COOKIES

Las cookies forman parte de los métodos de medición de las páginas web, son fragmentos de datos que se acumulan en un archivo de texto en el disco duro de los equipos. MERKAFEED utiliza este método para reconocer al usuario, es decir, al momento de introducir la información obtenida para el ingreso de la página web, (como usuario y contraseña) la próxima vez que se pueda acceder al sitio, será automáticamente reconocido sin tener la necesidad de volver a identificarse. Otro uso de las cookies es para conocer el comportamiento de los usuarios, es decir, para personalizar la navegación y ofrecer publicidad relevante según la conducta del consumidor.Los visitantes de MERKAFEED que no deseen tener las cookies en sus computadoras, deben configurar el navegador que utiliza para rechazarlas antes de entrar a la página web.

17. ENLACA UNA WEB OTROS SITIOS

El Servicio puede contener enlaces a otros sitios web, y permitir que otros envíen dichos enlaces. Un enlace al sitio web de un tercero no significa que respaldamos ni que estamos afiliados con él. Nosotros no tenemos control sobre los sitios web de terceros. Para acceder a estos terceros sitios web o contenidos a su propio riesgo, usted debe leer la política de privacidad de un sitio web de terceros antes de proporcionar cualquier información en el sitio web.

 18. CLAVE PERSONAL

Para poder ingresar a los servicios prestados por MERKAFEED a los usuarios, cada uno de los que deben permanecer inscritos, llenando el formulario de inscripción, para lo que sea necesario de una clave PERSONAL; con esto podrá, comprar, y navegar de manera segura por el sitio web, disfrutando de los servicios que ofrece la compañía. 

El usuario será el único responsable por el manejo de su cuenta y clave, esta última será ser cambiada eventualmente para mayor seguridad y la no perversión de la misma por otros que actúen de mala fe.  

19. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS BASES DE DATOS RELACIONALES

Una base de datos debe regirse por los siguientes principios:

Control de redundancia. La redundancia es el duplicado de datos, hay que evitar que se produzca esto y que traerá problemas a posteriori.

Concurrencia. Se ha de poder acceder al sistema con varios usuarios o consultas al mismo tiempo.

Integridad. Los datos tienen que ser válidos y sólidos. Normalmente la integridad viene ligada a una serie de restricciones que establece el diseñador de la base de datos que no pueden ser vulneradas.

Coherencia. La lógica de las relaciones y los datos tiene que tener sentido, directa o indirectamente.

Consistencia. Se dice que los datos son consistentes cuando no hay redundancia, la información tiene que ser única y estar localizada en una ubicación única.

Seguridad. Los datos han de estar perfectamente protegidos para ser accesibles con modificaciones por el personal autorizado.

Accesibilidad. Podemos recuperar nuestros datos a través de un sistema gestor de base de datos (SGDB) realizar una consulta. Uno de los principales lenguajes de consultas es SQL (Lenguaje de consulta estructurado) - lenguaje de consulta estructurada.

20. ACCESO A LAS BASES DE DATOS

El acceso a las bases de datos solo será otorgado a: Titular del Dato; terceros afectados por el titular del dato, y personas afectadas por mandato legal u orden judicial autorizadas autorización para conocer esa clase de datos. 

21. FINALIDAD DE LA OBTENCIÓN DE LAS BASES DE DATOS

La finalidad de la obtención de las bases de datos de los títulos se fundamenta en probarle al titular un orden, verificación, corroboración, validación y comprobación de la información suministrada, para legitimar las relaciones comerciales que se desprendan de la ejecución de las operaciones derivadas de la compra y venta de los artículos publicados por los usuarios y la compañía misma, obedeciendo la normatividad que regula dicha protección.